Savage beauty

sábado, 4 de mayo de 2013



Hoy andaba haciendo unas cosas y escuchando música al mismo tiempo. De pronto salió Bad Romance de Lady Gaga en mi reproductor y como si algo hubiera hecho conexión en mi cabeza, tuve la gran idea, presentarles al genio que hizo posible muchos de los outfits del videoclip de esa canción, Alexander McQueen.
Les cuento que McQueen es una gran inspiración para mí, de hecho, por él, es que quizás amo tanto la moda y como se darán cuenta, era uno de mis diseñadores favoritos, y digo era porque, para las que no saben, él, tristemente falleció hace 3 años.
Se preguntaran pues ¿qué tenía de especial? Primero, para quienes nunca han escuchado hablar de él, es un diseñador de modas inglés. Trabajó como diseñador en jefe de la casa Givenchy por unos años junto a John Galliano, además de llevar su marca con nombre propio y, por cuatro años, recibió el premio a mejor diseñador del año.

Lo más probable en este momento es que sigan sin saber por qué es tan especial para mí, bueno les sigo contando. McQueen tenía la imagen de enfant terrible, término que también es utilizado para denominar al diseñador Jean-Paul Gaultier. Su creatividad y precisión en los cortes y detalles lo convirtieron en un gran diseñador e ícono polémico. Todas sus prendas nos hablaban de un estilo gótico romántico y, aunque muchos han llegado a compararlas con el gore, el fetichismo y la misoginia, cada pieza habla por sí sola y por oscura que sea, nos muestra la sensualidad que caracteriza a la mujer. Su tendencia por yuxtaponer la fuerza y la fragilidad en las colecciones daban como resultados provocativos y exquisitos shows, llenos de energía y poder, algo muy característico de su marca.
McQueen fue conocido por llevar drama y extravagancia a las pasarelas. Su innovación y el uso de nuevas tecnologías lo ayudaron en todo su proceso creativo y dejaron bocas abiertas en más de una ocasión durante sus desfiles.

En el 2000, el grupo Gucci adquirió el 51% de la firma McQueen y desde ese momento la marca comenzó a expandirse, llegando a diferentes lugares y haciendo colaboraciones con distintos artistas como Lady Gaga y Björk. Les cuento que la canción de la que les comentaba al inicio del post, Bad Romance, hizo su debut en su desfile del Paris Fashion Week spring 2010. Creo que está de más decir que el diseñador mantuvo una estrecha relación con la excéntrica cantante, considerándola su “musa no oficial”.
La muerte de McQueen fue anunciada la tarde del 11 de febrero del 2010. El diseñador falleció dejando una colección inconclusa, la cual debía ser presentada en el Paris Fashion Week fall 2010 en un mes, sin embargo esta fue llevada a la pasarela de todas maneras dando un espectáculo sumamente triste a todos los espectadores. Días después, la compañía Gucci confirmó que la marca seguiría, nombrado como directora creativa a Sarah Burton, la mano derecha de McQueen por 12 años.

Alexander McQueen falleció a los 40 años, dejando un legado inmenso, una gran marca y colecciones que han pasado a la historia de la moda. Me pareció súper importante compartir este post con ustedes, porque no solo es contarles sobre algún diseñador y su trabajo, sino es mostrarles a una de las personas que ha determinado mi amor por la moda. Es contarles un poco más sobre mí y sobre alguien a quien admiro. El estilo único y extravagante que lo caracterizaba captó mi atención temporada tras temporada y me permitió ver de manera más crítica todo lo que forma la Alta Costura. Es una pena que genios como él se vayan, sin embargo, yo creo que no se van del todo, nos dejan un poco de su inspiración, de su creatividad y de su vida, cosas que, fusionadas, hacen grandes cambios en la industria de la moda, llegando, en casos como este, a revolucionarla.

Fall 2009



Spring 2010 (En este desfile del Paris Fashion Week, hizo su debut la canción Bad Romance de Lady Gaga)







Fall 2010 (colección que dejó inconclusa tras su muerte meses antes de presentarla)



Spring 2011 (zapatos en la primera colección de la firma McQueen a cargo de la actual directora creativa Sarah Burton)

Spring 2013

Piezas creadas por McQueen para el videoclip de Bad Romance





No hay comentarios:

Publicar un comentario