Art is what you can get away with

martes, 30 de abril de 2013




Hace unos años tuve la oportunidad de ir a una exposición de arte que tuvo lugar en el Icpna de Miraflores. El artista, cuyas obras fueron expuestas en esa ocasión, fue Andy Warhol.

Para que conozcan un poco más sobre este personaje, es un artista plástico y cineasta estadounidense, más conocido por su colaboración en la creación de la etiqueta de la famosa lata de sopa Campbell’s Soup en 1962 y por el gran papel que tuvo en el nacimiento del Pop Art. Pero… ¿qué es el Pop Art? Este es un movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el uso de imágenes de la cultura pop, ya sea de la música o medios de comunicación como comic books, publicidad, cine, la industria del consumo, etc. El Pop Art es considerado como uno de los movimientos de Arte Moderno y precursor del Arte Postmoderno.
Ahora, muchas se preguntaran… ¿y qué tiene que ver esto con la moda? Pues la verdad, mucho. La moda es un arte y el arte inspira a la moda, por tanto siempre están unidos entre sí.
En ese post quería hablarles y contarles un poco más sobre qué es el Pop Art y cómo este inspira a la moda actual. Recuerdo que la primera vez que vi una de las obras de Andy Warhol me parecieron súper extrañas e incluso no me gustaron mucho que digamos, siendo honestas, tuvieron que pasar algunos años para que pudiera darme cuenta de mi error y percatarme de que en realidad el trabajo de Warhol es extraordinario y más aún, él es el pionero de uno de los movimientos que no solo ha revolucionado el arte moderno, sino también la moda en general.

Andy Warhol está siempre inspirando a nuevos diseñadores, los cuáles toman sus creaciones, desde las más banales y las convierten en piezas únicas. La maison Yves Saint Laurent utilizó este concepto y fue una de las primeras en unir el Pop Art con la industria de la moda en su colección prêt-à-porter de 1966 y su icónico vestido en honor al pintor Mondrian (uno blanco con líneas negras y cuadros azules, rojos y amarillos). De ahí en adelante, muchas otras casas de moda han vuelto propia la cultura pop, incluyéndola a sus colecciones. Otros ejemplos de esto son Pierre Cardin, incorporando a sus diseños un aire sesentero con grandes moños y líneas rectas y Kenzo y Jeremy Scott, utilizando sweaters para sus colecciones otoño 2012. Mientras tanto, la diseñadora Manish Arora encontró la inspiración en el célebre artista Tom Wesselmann y su pintura de 1967, Smoker 1 (mouth 12). Por otra parte, Phillip Lim utilizó la idea de los comics para lograr piezas sencillas y poco exageradas y la línea hermana de Moschino, Cheap and Chic, nos mostró looks usables con una paleta de color muy variada y divertida. Pero esto no solo se queda ahí. Nuestro querido Andy también ha sido la fuente de inspiración de nuevos talentos como Holly Fulton, Josh Goot, Peter Som y Rira Sugawara, cuya colección pop fue presentada en el London Fashion Week 2012.
En conclusión, el Pop Art ha revolucionado la moda en general, y los artistas seguidores de este movimiento han tenido una fuerte influencia en los diseñadores actuales. El arte no se encuentra muy lejos de la moda, ambos se complementan, viven, crecen y se modernizan juntos. La moda no puede vivir sin arte, este es el que le da vida a todo lo que conocemos como moda. Como dice Warhol: “El arte es lo que dejas salir”, este arte influye en el proceso creativo de los diseñadores y los resultados son nuevas propuestas, colecciones y piezas únicas que llevan consigo una historia y un sentimiento común, el amor por el pop.


Yves Saint Laurent

Rira Sugawara

Jeremy Scott

Holly Fulton

Josh Goot

Kenzo

Manish Arora

Pierre Cardin

Phillip Lim

Cheap and Chic

Peter Som

Vestido hecho por Campbell's Soup en 1967 en honor al trabajo de Andy Warhol

El icónico Andy Warhol

No hay comentarios:

Publicar un comentario