Dior Impressions

martes, 21 de mayo de 2013

 
 
¿Quién dijo que la pintura y el diseño no tenían nada en común? Como deberíamos tener entendido, ambos son artes y como tales, comparten una infinidad de características y particularidades.

Hoy les quería contar un poco sobre la relación tan grande que existe entre el diseño de modas y las artes plásticas, sin embargo voy a tomar como ejemplo a una persona, que, a mi parecer, es uno de los artistas que más ha influenciado y revolucionado la industria de la moda en general, Christian Dior.

Si no me equivoco, muchas de ustedes deben haber escuchado el nombre de este diseñador miles de veces, pero ¿alguna vez se han dedicado a investigar un poco sobre cuál fue su verdadera inspiración detrás de sus majestuosos e inolvidables desfiles?
Christian Dior puede ser considerado como uno de los principales diseñadores dentro de la corriente artística impresionista. Ahora bien ¿Qué es el impresionismo?
El impresionismo es un movimiento desarrollado en el siglo XIX en Europa y adquirió su máxima expresión en la pintura, siendo sus más grandes exponentes Édouart Manet, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Berthe Morisot, entre otros. Quizás muchos de estos nombres ya eran conocidos por ustedes, pero ¿a qué se dedicaban estas personas? Su estilo se basó en el intento de plasmar la luz en sus obras, la impresión visual, de ahí que deriva el nombre impresionismo. Entre los temas tratados en sus pinturas podemos encontrar paisajes, reuniones, campos, locales, etc; todos ellos, espacios llenos de color y vida. Lo que llama la atención de esta corriente es el uso único de pinceladas descompuestas en colores primarios, qué a través de la retina se pueden recomponer y observar como un todo unificado. Esta característica atrajo la mirada de muchos diseñadores de moda, y Christian Dior fue uno de ellos.
Junto con Cristóbal Balenciaga, Dior fue uno de los que incursionó en el mundo del arte. Sacó hasta el más mínimo detalle de la corriente impresionista y sus obras y lo plasmó en sus colecciones. Su primera colección, llamada “Corolle”, dio paso a un estilo muy propio de crear, conocido como “New Look”. La línea Corolle de 1947, titulada así por la sensación que daban los trajes de una mujer cubierta en una corola de pétalos de flores, presentaba piezas suaves, delicadas, femeninas y sobre todo totalmente en contra de la tendencia austera y sobria que se venía siguiendo desde la Segunda Guerra Mundial.
A partir de Corolle, el fundador de la maison Dior nos fue presentando diferentes propuestas ínfimamente unidas al movimiento impresionista. En 1953, con su colección “Tulipe”, evocó los amplios campos y jardines de Renoir y Van Gogh.  Pissarro y Monet también estuvieron presentes en las siguientes presentaciones, con piezas que retratan pinturas icónicas de estos artistas, así como elementos; entre los principales, flores (lilas, jazmines y rosas); que nos muestran la tendencia tan arraigada de este diseñador hacia el impresionismo.
A la muerte de Christian Dior, los siguientes diseñadores en jefe de la maison continuaron homenajeando las raíces de este imperio y haciendo referencia en múltiples colecciones a los grandes exponentes impresionistas. Yves Saint Laurent lo demostró en su “Silhouette de demain” de 1960 en alusión a Monet y Morisot. Gianfranco Ferré nos demostró una vez más el genio de Cézanne en 1995 con su colección Fall/Winter, así como John Galliano posteriormente se dejó llevar por las obras de Renoir y Degas. Actualmente, Raf Simons continúa con la inspiración del creador Dior y nos trae propuestas inspiradas en la corriente interna del impresionismo, el puntillismo, desarrollado por Signac y Seurat.
¿Quién dijo que la pintura y el diseño no tenían nada en común? Era la pregunta que les hacía al inicio. EL arte influencia de maneras extraordinarias nuestras vidas y nos hace ver el mundo de otra manera. Este concepto es lo que muchos diseñadores han intentado plasmar en sus obras. Inculcar el arte en las personas y demostrar que no existe una línea de separación entre la pintura y el diseño. El arte unifica y lleva a la belleza más allá de sus fronteras.

Corolle (New Look), 1947 por Christian Dior para Dior

 
 
 
 
Bar at the folies Bergere, Édouart Manet
 
 Paris Haute Couture Fall 2010 por John Galliano para Dior
 
 
 
 Garden at Giverny, Claude Monet
 
 Paris Haute Couture Fall 2012 por Raf Simons para Dior
 
 
 
 The Forest, Paul Cézanne
 
 Port Dantibes, Paul Signac
 
 Impressions Dior, homenaje al diseñador Christian Dior y al impresionismo en el Musée Christian Dior Granville, del 4 de mayo al 22 de setiembre del 2013 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario