PUNK: Chaos to Couture

lunes, 6 de mayo de 2013




Nacido en los sótanos y callejones hace aproximadamente 40 años, el punk ha sido un movimiento que ha influenciado mucho nuestra cultura de distintas maneras. Grupos musicales, como The Ramones, Sex Pistols y The Clash, han tenido un rol determinante en la vida de muchas personas, en su manera de actuar, de hablar y en especial, de vestir.
Hoy, como todos los años, el Costume Institute realiza la tradicional gala benéfica en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) con el fin de presentar su exposición de primavera.
Como habrán visto en años anteriores, esta es una gala muy esperada por distintas personalidades del mundo del espectáculo, quienes asisten en sus mejores trajes. Es una noche de glamour y elegancia en donde se celebra el arte y la moda simultáneamente.
Este año, la cantante Beyoncé Knowles ha sido elegida presidenta honorífica, compartiendo el cargo con el diseñador italiano Riccardo Tisci, la actriz Rooney Mara y las editoras de moda Lauren Santo Domingo, así como la aclamada Anna Wintour.
En esta oportunidad, el Costume Institute nos trae una mezcla de agresividad y rebeldía en su exposición “PUNK: Chaos to Couture”, una muestra del impacto que ha tenido el punk en la moda. A través de más de 100 piezas couture y prêt-à-porter para hombre y mujer, se puede observar la influencia  de esta corriente en la moda actual. De hecho, la tendencia punk ha sido uno de los movimientos que ha influenciado a gran escala a la moda desde su nacimiento en la década de los 70’s.

La muestra estará abierta al público desde el 9 de mayo hasta el 11 de agosto y nos presentará un análisis crítico de cómo la tendencia punk y la moda han ido fusionándose a través de los años hasta crear lo que actualmente es. Al inicio se pensó que este movimiento nunca podría ser incorporado a la alta costura, pero año tras año, los diseñadores nos han mostrado que, a pesar de la agresividad del punk, yuxtapuesta a la delicadeza del Haute Couture, ambos se complementan, creando piezas que hablan por sí solas.
La exposición cuenta con siete galerías, organizadas por técnica, materiales, entre otros. Los temas van desde New York and London, que contará la historia del origen del punk desde la perspectiva de ambas ciudades; Clothes for Heroes, que mostrará la música de la época; The Couturiers Situationists, dedicada a Malcolm McLaren y Vivienne Westwood; cuatro perspectivas de la característica estética DIY (Do it yourself) del punk: Hardware, Bricolage, Graffiti and Agitprop, y Destroy; así como también Pavilions of Anarchy and Elegant que traerá un recordatorio de icónicas figuras como  Karl Lagerfeld, Alexander McQueen, Gianni Versace, Alexander Wang, Junya Watanabe y Yohji Yamamoto. Todas las galerías serán ambientadas con diversas tecnologías y música que transportaran al espectador directo a los años de oro del punk.

PUNK: Chaos to Couture es un homenaje al movimiento que en más de una ocasión ha sido mal visto por estar muy relacionado con la rebeldía y extravagancia. Es un análisis sobre la influencia y el impacto que este ha tenido en la moda como la conocemos actualmente. El punk ha gritado más de una vez y al fin ha sido escuchado.





Rodarte

Zandra Rhodes, 1977

Sid Vicious, 1977

Rei Kawakubo for Comme des Garçons, 1982

Karl Lagerfeld for Chanel, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario